Generaciones: Intel iCore

1ª Generación (Nehalem)

Bueno este es un análisis rápido  la primera generación de i3 , i5 e i7  es conocida como Nehalem. Fue muy bien recibida por el publico pero mal recibida por los expertos por ciertos de talles , como que el i7 no tuviera el sistema ECC (corrige errores de memoria) lo cual lo hacían malo para una computadora de uso científico. Varios modelos de i5 tenían 2 núcleos y no 4 solo los i5 core -7xx y 7xxs tenían 4 núcleos, los i5 6xx, 5xx , 4xx junto con los i3  no soportaban el turbo mode, otro dato curioso es que el procesador i7  tomaba más de 160 w de energía, provocando que los  dispositivos móviles se les acabara de forma rápida la batería.

Estos procesadores se comercializan con el nombre Core i, el cual no tiene un significado concreto. Core i es más un nombre comercial.

Pero la primera generación de estos procesadores fue un salto tecnológico importante teniendo en cuenta los procesadores predecesores. Los procesadores con arquitectura Nehalem eran fabricados, en primer momento, con nanotecnología de 45 nm que posteriormente Intel invirtió en chips con nanotecnología de 32 nm.

Como se ha explicado, el cambio de arquitectura fue bastante grande. No se experimentaba un cambio así desde el famoso Pentium Pro en 1995. Su predecesor, el Core 2 es bastante más distinto y menos eficiente que los nuevos Core i.

Memoria cache

Todos los procesadores cuentan con memoria interna, la cuál es dividida en subniveles. Cada uno sirve para almacenar un determinado tipo de información. Es válido recordar que esas divisiones se niveles ya son bastante conocidas por los nombre caché L1, L2 y L3.

Los procesadores Intel Core vienen con  con 32 KB para instrucciones y 32 para datos, (cantidades de memoria separadas para cada núcleo).

El cache L2 no sufre alteraciones en la forma de funcionar, tampoco la cantidad de memoria para cada núcleo (lo que altera la cantidad total de acuerdo con el modelo).

Controlador de memoria

Ahora e controlador de memoria del procesador está integrado al chip principal. Tal método trajo excelente resultados, factor que obligó a Intel a mantener sus ganancias. Antes de continuar, vale la pena recordar que como el propio nombre lo dice, el controlador de memoria sirve para controlar la memoria. En el caso de los CPU’s Intel Core, son memorias tipo DDR3.

Tecnología Intel Turbo Boost 2.0

La tecnología Intel Turbo Boost sirve para regular la frecuencia del procesador según las aplicaciones en ejecución. Eso quiere decir que los procesadores dotados con tal tecnología son capaces de aumentar o disminuir la “velocidad” y consecuentemente, ahorrar energía.

El valor máximo de la frecuencia varía según el consumo estimado de energía y de corriente, el número de núcleos activos y la temperatura del procesador. Siendo así, el CPU controla todos esos valores están dentro de los patrones y si por casualidad las tareas necesitaran más poder de procesamiento, entonces el recurso es activado.

Identificar un procesador Nehalem

Familia de procesadores Intel® Core™

2ª Generación (Sandy Bridge)

Siempre que hay una primera generación exitosa suele complementarse con una segunda generación que pula ciertos aspectos de la primera y mejore las deficiencias existentes. Esta segunda microarquitectura se denominó Sandy Bridge, la cual ofrecía un rendimiento mucho mayor a igual velocidad que su predecesor (sobre un 10 – 15% más de rendimiento).

Esta microarquitectura esta desarrollada en 32 nanómetros y salió al mercado en el año 2011 aunque en el 2009 ya se presentó el primer micro de la misma.

Esta generación fue muy apreciada por los overclockers puesto que los micros admitían subirle la velocidad nominal si que afectase mucho a la estabilidad del sistema.

La memoria cache es ahora conocido como Mid-Level Cache (MLC), algo como “Cache de Nivel Intermediario”.

Novedades fundamentales

Arquitectura

Antes de comentar sobre las diversas tecnologías que forman parte de esas nuevas CPU’s vale abordar lo que cambia en el método de construcción. La primera diferencia notable está en el tamaño ínfimo de los componentes internos. Los procesadores con micro arquitectura Sandy Bridge son fabricados con nanotecnología de 32 nm.

En teoría, tanto los CPU’s Intel Core de primera como los de segunda generación serían idénticos en ese aspecto, sin embargo, los nuevos modelos cuentan incluso con Northbridge fabricado con 32 nm, mientras que en los anteriores, ese componente todavía era de 45 nm.

Diferencias

El montaje de los componentes internos también sufrió alteraciones. Los procesadores Sandy Bridge vienen esquematizados en formato de anillo. Eso significa que diversos ítems están en diferentes posiciones. Tal cambio fue necesario a partir de algunos cambios con respecto al puente norte y a otros controladores.

El northbridge, inclusive, ahora está acoplado al chip principal, o sea, en la misma pastilla de silicio. Además de eso, la unificación es una de las características primordiales de la nueva arquitectura Sandy Bridge. Los núcleos, el controlador de memoria, el caché L3 (LLC) y el chip gráfico están todos unidos para mejorar el tiempo de acceso y el proceso de compartir recursos.

Caché L0

Una de las principales novedades en la arquitectura Sandy Bridge es el caché L0. Esa pequeña memoria viene para ayudar al procesador a la hora de aprovechar datos comúnmente utilizados. El caché L0 recibió el nombre de caché de micro instrucciones descodificadas, el cual es capaz de almacenar hasta 1.536 micro instrucciones.

Ese nuevo caché es un beneficio en dos sentidos: primero que el procesador no tendrá que descodificar las mismas instrucciones dos veces y segundo que el CPU logra desactivar la recolección de nuevos datos por algún tiempo, factor que auxilia en la economía de energía. La ventaja obtenida al usar el caché L0 llega a 80%, dato obtenido en una presentación de Intel.

Caché L3

Innovando más todavía, Intel cambió el modo en que los núcleos acceden a la memoria cache L3. En los modelos con arquitectura Nehalem, esa memoria era independiente. En los procesadores Sandy Bridge, ella es compartida, de forma semejante a lo que se ve en el AMD Phenom II. Eso significa que todos los núcleos pueden acceder a los mismos datos, sin tener que estar cargando las mismas informaciones de forma independiente.

Con eso, los CPU’s con micro arquitectura Sandy Bridge tienen cierta ventaja cuando lo comparamos a los de la primera generación de la línea Intel Core. Además de esa alteración en el funcionamiento, Intel decidió modificar el nombre del cache L3 para Last-Level Cache (LLC).

AVX (Extensiones de Vector Avanzadas)

En vez de adoptar un nuevo conjunto de instrucciones SSE, Intel decidió adoptar un camino diferente. El conjunto de instrucciones AVX fue desarrollado para ser utilizado en aplicaciones en que existe la presencia intensiva de puntos flotantes.

¿Qué es un punto flotante? Básicamente, son números digitales, que sirven para representar los números que conocemos. A pesar de parecer innecesarios, los puntos flotantes permiten un aumento significativo en el desempeño, porque son números simplificados para la fácil comprensión del procesador.

Ahora que ya tienes idea de lo que es un punto flotante, queda fácil comprender para qué sirve el conjunto de instrucciones AVX. Como el propio nombre lo dice, el AVX está compuesto por varias instrucciones, las cuales permitirán interpretar los puntos flotantes y exhibir números comprensibles para el usuario.

En teoría, el Intel AVX ayuda en la ejecución de aplicaciones científicas, financieras y multimedia. Sin embargo, la utilización de ese conjunto de instrucciones depende del sistema operativo (solo funciona en Windows 7 Service Pack 1 y cualquier distribución Linux que use el Kernel 2.6.30 o superior) y de la aplicación que está siendo ejecutada, visto que la aplicación necesita haber sido programada para trabajar con tales instrucciones.

El Intel AVX utiliza operadoras de 256 bits contra los 128 bits que eran utilizados en conjuntos anteriores y además de eso trae 12 nuevas instrucciones. Tales informaciones significan que pueden ser procesados más datos al mismo tiempo. Ese conjunto de instrucciones también será adoptado por la famosa AMD, en los procesadores Bulldozer, visto que el objetivo es siempre generarle mayores ventajas al usuario.

Intel HD Graphics

Una de las principales novedades de los CPU’s Intel Core de la segunda generación es la presencia de un chip gráfico acoplado al procesador principal. Por contar con un GPU, tales modelos son clasificados como APU’s (Unidad de Procesamiento Acelerado), así como los nuevos procesadores AMD Fusion.

Los CPU’s con micro arquitectura Sandy Brindge pueden contar con chips gráficos Intel HD Graphics 2000 o Intel HD Graphics 3000. Los GPU’s de esos nuevos procesadores tienen su frecuencia variable según el modelo en cuestión. La memoria de esos chips gráficos es la memora RAM común que trae la computadora, sin embargo, ellos pueden utilizar los datos presentes en el caché L3 del procesador.

Por tratarse de procesadores gráficos básicos, esos chips no son capaces de ejecutar juegos con alta calidad. Sin embargo, el objetivo principal es la reproducción de videos en 1080p y de gráficos tridimensionales simples. Justo por no tratarse de GPU’s para juegos, esas unidades de procesamiento tienen soporte apenas para el DirectX 10.1.

Dual DDR3 y nuevo socket

Los procesadores de la primera generación de la línea Intel Core podían trabajar con memorias DDR3 con frecuencia de hasta 1066 MHz. Sin embargo, los módulos debían ser configurados en un canal triple, factores que cambiaron completamente en la segunda generación.

Los nuevos CPU’s trabajan con memorias DDR3 en canales dobles. Los módulos compatibles pueden operar en la frecuencia de 1.333 MHz. Tal información, sin embargo, es válida para los modelos iniciales con arquitectura Sandy Bridge, visto que es muy probable que en breve pueda ser liberada la versión del Intel Core i7 Extreme, la cual en teoría traerá soporte para memorias con frecuencia de 1.600 MHz.

Otro cambio fue en la disposición de los pines de encaje. El llamado “socket” del procesador tuvo alteraciones, ya que la estructura en general fue alterada al organizar los componentes internos en forma de anillos. Todos los nuevos procesadores de esa línea vienen con el estándar de 1.155 pines. Ese pequeño detalle puede parecer insignificante, sin embargo es un aspecto importante a ser memorizado para el momento en que vayas a comprar una placa madre compatible.

Algunas alteraciones en la nomenclatura: K, T y S

Una de las principales diferencias entre los CPU’s de la primera y la segunda generación de la línea Intel Core está en el nombre. Eso no quiere decir que tal detalle haga la diferencia en el uso, sin embargo es un factor importante a ser analizado, pues el entendimiento es crucial para el momento de la compra.

Básicamente, Intel le agregó letras para identificar los diferentes objetivos de cada procesador. De esa manera, existen modelos que tienen la terminología T, S y K. La letra “T” identifica los modelos que son económicos. El Intel Core i5 2390T, por ejemplo, viene configurado con un TDP de 35 W. A pesar de que ese valor no signifique necesariamente el consumo de energía, en realidad es el valor adoptado por los fabricantes para indicar cuál es el CPU que consume más y cuál es el que consume menos.

La letra “S” sirve para indicar los modelos que tienen el mejor balance para su desempeño. Eso significa que los procesadores con esa terminología tienen frecuencia y otras especificaciones configuradas en la medida justa.

Por último, Intel reservó la letra “K” para especificar los modelos que son ideales para los usuarios que prefieren el desempeño máximo. Hay solamente dos procesadores con esa terminología, los cuales pueden tener la frecuencia alterada a través del método de overclock. Hablando bonito, la letra “K” significa que el CPU tiene el multiplicador desbloqueado y con eso, el usuario puede aumentar el clock del procesador y tener una ganancia significativa en el desempeño.

Otras tecnologías

Intel Clear Video HD Technology

Después de tantas innovaciones, todavía sobraron algunas novedades que pueden convencerte del potencial de esos procesadores. La primera de ellas es la Intel Clear Video HD Techology, la cual combina un CPU Intel Core de segunda generación con programas específicos. Esa tecnología permite una mejor calidad de imagen en videos 1080p y sirve también para mejorar la apariencia de contenidos multimedia de la web.

Intel Quick Sync Video

Esa tecnología es dependiente apenas de un procesador Intel Core de segunda generación. El principal objetivo de ella es acelerar la grabación de Blu-rays y DVD’s la edición de videos, la conversión de archivos y otras tareas multimedia. Como el propio nombre lo dice, en teoría esa tecnología es capaz de sincronizar archivos de video casi que instantáneamente.

Intel Wireless Display

Los nuevos procesadores Intel también tienen ventajas para los usuarios que optan por los modelos para portátiles. La tecnología Intel Wireless Display es exclusiva para los CPU’s Intel Core de segunda generación y permite que el usuario transmita un archivo de video directamente desde la computadora para un televisor, sin necesidad de utilizar ningún cable.

La segunda generación de procesadores Intel Core está compuesta por modelos idénticos a los de la primera. La nomenclatura de ellos fue alterada, sin embargo, el consumidor no debe tener problemas para identificar que el i3 es el más modesto de los procesadores.

Esa serie de CPU’s está compuesta por tres modelos, cada uno con pequeñas diferencias en la frecuencia. Todos los procesadores Intel Core i3 de segunda generación viene con chip gráfico, compatibilidad con la tecnología de 64 bits, dos núcleos (y la capacidad para ejecución de cuatro threads) y caché L3 de 3 MB.

Un detalle importante a ser observado es que los procesadores Intel Core i3 de segunda generación no son compatibles con la tecnología Intel Turbo Boost. Siendo así, ellos son “limitados” cuando juegos o aplicaciones demandan más poder de procesamiento del que logra proporcionar el CPU.

Los precios de los Core i3 equivalen al poder de fuego que ellos proporcionan. A pesar de ser muy baratos, los procesadores Intel Core i3 de segunda generación no son recomendados para los usuarios que desean el más alto desempeño. Ellos son capaces de hacer funcionar muchos juegos actuales y posiblemente podrán procesar muchas aplicaciones y juegos futuros.

Sin embargo, esos modelos son bastante débiles para los usuarios que desean tranquilidad en cualquier situación. En caso de que busques una computadora para actividades básicas, ciertamente un i3 de segunda generación funcionará bien. Pero si el objetivo es ir un poco más allá se recomienda un Intel Core i5.

Intel Core i5 de segunda generación – El ideal para cualquier tarea

La serie de CPU intermediaria de Intel continúa siendo el Intel Core i5. Compuesta por nueve modelos, esa línea está preparada para atender a diversos públicos, visto que los procesadores en cuestión poseen muchas diferencias en las especificaciones. Retirando el modelo i5-2390T, todos los demás vienen con 6 MB de memoria caché L3. Además de eso, la frecuencia mínima encontrada en esa serie es de 2,5 GHz, valor suficientemente bueno para procesadores de cuatro núcleos.

De hecho, hablando de núcleos, tenemos que alertar ya que el modelo Intel Core i5 2390T es el menos indicado para adquirir. Destacamos eso pues ese procesador tiene menor cantidad de memoria caché L3 (viene con la mitad de lo que encontramos en otros modelos) y cuenta “apenas” con dos núcleos. Eso no quiere decir que ese modelo sea de bajo desempeño, pero está comparado con los procesadores de la línea Intel Core i3.

A pesar de esos pequeños detalles, los procesadores i5 de segunda generación tienen muchas características en común. Entre ellas está el soporte para la tecnología Intel Turbo Boost, la compatibilidad con sistemas de 64 bits y la presencia de chip gráfico Intel Graphics HD. Los precios de esos CPU’s varían bastante, pues existen muchas variaciones de un mismo modelo.

La línea Intel Core i7 de segunda generación llega para hacer una actuación mucho más bonita. Las pocas modificaciones internas en esos CPU’s fueron suficientes para presentar enormes diferencias en el desempeño. Esa línea está compuesta apenas por tres modelos, los cuales cuentan con cuatro núcleos y capacidad para ejecución de ocho threads.

Así como la línea i5, la i7 también trae procesadores compatibles con la tecnología Intel Turbo Boost. Eso significa que tendrás exceso de desempeño en cualquier actividad, visto que no hay muchas limitaciones en cuanto a velocidad de operación.

Por último debemos recordar que los procesadores Intel Core i7 de segunda generación cuentan con 8MB de memoria caché L3, Además de que vienen con un chip gráfico para la ejecución básica de juegos y videos en alta definición.

Todo en la serie de CPU’s i7 de segunda generación impresiona, incluso su precio. Eso no quiere decir que tales modelos no valgan lo que es cobrado, pero para los usuarios domésticos el gasto apenas con el procesador ya puede ser un trago bastante amargo, por lo que es más recomendado para los usuarios que realmente necesiten de esas configuraciones.

Identificar un procesador Sandy Bridge

intel.web.720.405.png

Los números de procesador para la 2ª generación de la familia de procesadores Intel® Core™ cuentan con un identificador alfanumérico seguido de una secuencia numérica de cuatro dígitos y pueden contar con un sufijo alfabético dependiendo del procesador. La tabla siguiente explica los sufijos alfabéticos utilizados por 2ª generación de la familia de procesadores Intel Core.

Sufijos opcionales que representan la línea de procesadores:

  • “K”: Sobremesa – Multiplicador desbloqueado para facilitar overclocking
  • “T”: Sobremesa – Optimizado para la potencia
  • “S”: Sobremesa– Gráficos de alto rendimiento
  • “M”: Portátil
  • “QM”: Portátil de cuatro núcleos

3ª Generación (Ivy Bridge)

La tercera generación Ivy Bridge no difiere mucho de la anterior, su mayor diferencia es que está fabricada a una escala mucho menor (usa litografía de 22 nanómetros).

En esta generación de micros Intel puso mucho empeño en incluir un chip gráfico dentro del microprocesador. Comenzaron montando el chip gráfico del HD2500 al HD4000 (los Sandy bridge montaban del HD2000 al HD3000). El chip gráfico HD4000 es mucho más potente que un HD3000 (un 40% o 45% más potente).

Como no puede ser de otra forma, esta generación mejora el rendimiento frente a su predecesor pero no sustancialmente (solo un 3-10%).

Un problema que se le achaca a estos micros es que no admiten mucho overclocking dado que se calientan demasiado al subirles la velocidad nominal.

En resumen, Ivy Bridge consume menos energía y tiene más potencia gráfica al tener un chip gráfico integrado.

Identificar un procesador Ivy Bridge

intel.web.720.405.png

En los números de procesador de la 3ª generación de procesadores Intel Core se utiliza un esquema alfanumérico basado en la generación y la línea de productos, precedido de la marca y su modificador. El primer dígito de la secuencia de cuatro números indica la generación del procesador y los siguientes tres dígitos son los números de SKU. En algunas ocasiones, al final del nombre del procesador se incluye un sufijo alfabético que representa la línea de procesadores. Los procesadores Intel para equipos de sobremesa de gama alta siguen un plan de numeración diferente en su conjunto de características.

Sufijos opcionales que representan la línea de procesadores:

  • “K”: Sobremesa – Multiplicador desbloqueado para facilitar overclocking
  • “T”: Sobremesa – Optimizado para la potencia
  • “S”: Sobremesa– Gráficos de alto rendimiento
  • “M”: Portátil
  • “QM”: Portátil de cuatro núcleos
  • “U”: Portátil – Consumo ultrabajo
  • “Y”: Portátil – Consumo extremadamente bajo

4ª Generación (Haswell)

En la cuarta generación de microprocesadores, Intel ha hecho numerosos cambios en su microarquitectura. Aunque se continua con una microarquitectura de 22 nanómetros, esta ha cambiado radicalmente para hacerla más eficiente. El cambio ha sido más profundo que el cambio de Sandy Bridge a Ivy Bridge.

Lo más novedoso de este cambio ha sido la utilización de socket distintos. Los micros Ivy Bridge y Sandy Bridge utilizaban socket LGA 1155 mientras que los microprocesadores Haswell utilizan un socket 1150. Ambos socket son totalmente incompatibles uno con otro.

Otra diferencia es el aumento de rendimiento frente a Ivy Bridge. Por ejemplo, un MacBook Air de 13 pulgadas con un Core i5 del año 2012 a 1.8GHz ofrece un rendimiento parecido al MacBook Air de 13 pulgadas con Core i5 del año 2013 a 1.3GHz. Esto evidencia que un equipo con un procesador menos rápido puede ofrecer el mismo rendimiento que un procesador más lento. En conclusión, no solo es importante la velocidad del procesador como lo optimizado que este para conseguir el mejor rendimiento.

“Haswell-DT” para socket LGA 1150, los que como su nombre código sugiere, estarán basados en la micro-arquitectura Haswell, la que ofrece un mayor rendimiento por ciclo, eficiencia, un conjunto de instrucciones enriquecido, un mejorado IGP y quizá más opciones de overclok para sus ediciones con el multiplicador bloqueado “no K Series”.

Se aprecia que los nuevos Core i7/5 de cuarta generación poseen similares frecuencias de funcionamiento a las de los actuales Core i7/5 basados en Ivy Bridge-DT, pero tienen un TDP de 84W, cifra ligeramente mayor al TDP de 77W de sus antecesores, pero que quedará compensada con el mayor rendimiento por ciclo (se rumorea que un 10% mayor) de Haswell-DT.

Otro punto a mencionar es que todos los modelos filtrados poseen un IGP Intel HD Graphics 4600, lo que nos hace suponer que la denominación HD 5000 podría estar reservada para sus hermanos para portátiles (Haswell-MB, Haswell-ULT y Haswell-ULX), algunos de los cuales tendrán IGPs con la tecnología Crystalwell.

Identificar un procesador Haswell

Intel_denominacion_4.jpg

En la siguiente imagen vemos que el indicador de generación Haswell es el número “4” que corresponde a la cuarta generación de procesadores Core. Para esta generación el número de sufijos es superior, siempre con una o dos letras que indican si se trata de micros destinados a sobremesa o portátiles, multiplicador desbloqueado, alto rendimiento o ultra bajo voltaje.

Sufijos opcionales que representan la línea de procesadores:

  • “K”: Sobremesa – Multiplicador desbloqueado para facilitar overclockin
  • “R”: Sobremesa – Encapsulado BGA1364 con gráficos de alto rendimiento
  • “S”: Sobremesa – Optimizado para el rendimiento
  • “T”: Sobremesa – Optimizado para la potencia
  • “M”: Portátil
  • “MX”: Portátil – Extreme Edition para portátiles
  • “MQ”: Portátil – Portátiles de cuatro núcleos
  • “HQ”: Portátil – Gráficos de alto rendimiento
  • “U”: Portátil – Consumo ultrabajo
  • “Y”: Portátil – Consumo extremadamente bajo

5ª Generación (Broadwell)

Intel espera ofrecer mejores gráficos, reproducción multimedia y desempeño de video a los móviles y computadoras con una nueva línea de procesadores que forman parte de su quinta generación Intel Core.

Después de anunciar la familia de procesadores de quinta generación, con nombre Broadwell, Intel anunció que aumentó su línea con cinco nuevos procesadores para computadoras y cinco procesadores para móviles, todos con enfoque a reproducción de medios y mejor desempeño de gráficos.

La promesa de una mejor experiencia visual está apuntalada por el procesador Intel Iris Pro 6200, que Intel llama “el procesador de gráficos y motor de medios más poderoso”. Los procesadores Iris Pro son conocidos desde hace tiempo — es la solución de Intel para una mejor experiencia de juego, rapidez en edición de video y menor consumo de recursos, sin la necesidad de una tarjeta gráfica externa — pero ahora estamos viendo qué hay de novedoso con la nueva iteración.

Intel ha traído los gráficos Iris Pro a un procesador de escritorio en form-factor LGA por primera vez – que es esencialmente el cambio de la estructura física del procesador para asegurar un suministro de energía constante y una construcción robusta bajo el capó de la computadora.

Para hablar del desempeño mejorado que veremos con la nueva línea, Intel promete que su procesador insignia, el Intel Core i7-5775-C, “ofrece hasta un 35 por ciento mejor desempeño en reproducción de medios, y dos veces un mejor desempeño en gráficos”, que las versiones anteriores de cuarta generación con el pasado procesador de gráficos HD.

Si bien hay muchos cambios a nivel micro, todo se relaciona a los productos que veremos gracias a los cambios en los procesadores. En ese aspecto, Intel dice que los consumidores verán “un desempeño similar al de de computadoras en una gran gama de otros dispositivos de cómputo, como las mini PC y computadoras todo en uno”.

En el aspecto móvil, Intel apunta a los “gamers y creadores al vuelo” con cinco nuevos procesadores móviles. Una vez más, el Core i7 ofrecerá hasta 95 por ciento de mejor desempeño en multimedia; dos veces mejor desempeño en gráficos 3D, comparado con los procesadores de la actual generación.

Intel también anunció productos enfocados a las empresas, entre los que se incluye una gama de procesadores Xeon con gráficos intensos que se utilizan en aplicaciones de video. Con la vista puesta en centros de datos y procesamiento de nubes, Intel promete que Xeon ofrecerá mejor desempeño y procesamiento de video, gráficos 3D y streaming de video en HD — capaz de reproducir 4,300 streamings de video en HD en tiempo real.

Para finalizar, Intel anunció una expansión de sus productos para el el Internet de las Cosas o IoT ( Internet of Things por sus siglas en inglés). La compañía dice que sus productos Gateway harán que bajen los costos para desarrolladores y fabricantes, permitiéndoles llevar productos conectados al mercado de forma rápida y para simplificar el proceso de interconectar esos dispositivos.

Identificar un procesador Broadwell

Muy similares al anterior, Intel utiliza un esquema alfanumérico basado en la generación y la línea de productos, precedido de la marca y su modificador, en su caso.

Intel_denominacion-1.jpg

En la imagen vemos que el indicador de generación es el número “5” que corresponde a la quinta generación de procesadores Core, nombre en clave Broadwell. Los sufijos varían con respecto a Skylake y por ejemplo la letra “C” es la que corresponde al multiplicador desbloqueado.

Sufijos opcionales que representan la línea de procesadores:

  • “C”: Sobremesa – Multiplicador desbloqueado para facilitar overclocking LGA1150 gráficos alto rendimiento
  • “R”: Sobremesa – Basados en encapsulado BGA1364 cpn gráficos alto rendimiento
  • “H”: Portátil – Gráficos de alto rendimiento
  • “HQ”: Portátil – Gráficos de alto rendimiento y CPU de cuatro núcleo
  • “U”: Portátil – Consumo ultra bajo

6ª Generación (SkyLake)

Intel ha presentado los primeros procesadores de sexta generación, con nombre en código Skylake, que tienen como objetivo ganarse a los usuarios de ordenador más entusiastas. Los dos chips destinados a equipos de escritorio responden al nombre de Core i7-6700K y Core i5-6600K, ambos quad-core listos para el overclock con una frecuencia de trabajo de 4,0 GHz y 3.5GHz respectivamente.

El nuevo chipset Z170 y el nuevo socket LGA1151 acompañarán a los dos primeros miembros de la familia Skylake, y eso significa que aquellos que quieran actualizar deberán adquirir una nueva placa base. Ambos procesadores ofrecen soporte para memorias DDR3L-1600 MHz y DDR4-2133 MHz, tienen un TDP de 91W y cuentan con la misma GPU integrada, una Intel HD 530. A diferencia de su hermano menor, el Core i7-6700K sí ofrece soporte a Hyper-Threading.intel-core-i7-6700k-2.jpg

Intel Core i7-6700K y Core i5-6600K ya se encuentran disponibles en el mercado a un precio recomendado de 350 dólares y 243 dólares respectivamente. El resto de la familia de procesadores Skylake estará disponible durante el tercer trimestre de este 2015.

Aquellos que esperan ver en los nuevos procesadores de Intel un gran aumento de rendimiento respecto a Sandy Bridge, Ivy Bridge y Haswell quedarán decepcionados. Skylake sigue con la fabricación a 14nm y proporciona el típico 10% más de rendimiento que sus predecesores, pero el nuevo chipset Z170 ofrece varias ventajas como 20 líneas PCI Express 3.0 para los PCIe x1 y M.2, 6 puertos SATA (compatibles con SATA Express) o hasta 10 puertos USB 3.0 y 14 puertos USB 2.0.Intel-Core-i7-6700K_CPUz.jpg

Como suele ocurrir, en primera posición siempre contamos con los Intel Core i7, diseñados para la gama más entusiasta, ya sea para jugar o para realizar multimedia avanzada. Como en arquitecturas anteriores siguen incorporando cuatro núcleos físicos, aunque gracias a la tecnología Hyper-Threading disponemos de 8 núcleos virtuales. Las velocidades de reloj son similares a anteriores generaciones, con una frecuencia base de 3,4 que puede aumentar con la tecnología Turbo Boost cuando se necesiten de más recursos hasta 4.0 GHz.

Sin duda lo más destacable de esta nueva generación es la renovada tarjeta gráfica que integran estas CPUs, que mejora hasta en un 35% a la anterior generación y nos permite no tener que disponer de tarjeta gráfica si somos un usuario que por ejemplo realiza tareas ofimática, si lo que queremos es jugar, necesitaremos disponer de una tarjeta gráfica NVIDIA o AMD a la altura. Otra de las novedades de esta sexta generación es el soporte para memorias DDR4, hasta ahora solo disponible en la gama más extrema con Socket 2011-3.

Por su parte los i5 siempre han representado la mejor relación precio/rendimiento para la mayoría de usuarios, carecen de la tecnología Hyper-Threading y su caché de tercer nivel se queda en 6 MB pero son más que suficientes para la gran mayoría de usuarios, ya que sus cuatro núcleos y su elevado IPC -instrucciones de ciclo por reloj- garantizan un muy buen rendimiento.

Por su parte los i3 conforman la gama más básica de la familia Core, con permiso de los Pentium. Cuentan con la tecnología Hyper-Threading permitiendo tener 4 núcleos virtuales, su frecuencia de reloj es elevada aunque no cuentan con la tecnología Turbo Boost, su caché de tercer nivel se queda en 4 MB, a cambio su consumo gracias al proceso de fabricación de 14 nm se queda en unos 47 vatios, una cifra muy buena.

A continuación os mostramos otra tabla en la que podréis observar como en especificación numérica, estamos hablando del mismo modelo de Intel que en la anterior tabla, sin embargo vemos como al final del modelo encontramos una T, pertenecientes al modelo de bajo consumo, ya que solo consumen 35 vatios. Para conseguir este consumo tan bajo, estos procesadores trabajan con velocidades de reloj más reducidas. Pueden ser una buena opción para aquellos que miren mucho el consumo sin renunciar al resto de especificaciones, pues cuentan con la misma GPU y mismas tecnologías que sus modelos más potentes.

Tabla-Skylake.jpg

Identificar un procesador Intel Skylake

Microprocesadores_Intel_2.jpg

La imagen es muy explicativa de cada una de las partes del esquema alfanumérico empleado. Las repasamos al detalle:

  • Marca Intel (Core, Pentium, Celeron…)
  • Modificador de marca (i7, i5, i3…).
  • Indicador de generación, en este caso el número 6 que corresponde a la sexta generación de procesadores Core, Skylake.
  • Dígitos numéricos SKU (Stock-keeping unit o número de referencia). Identificador usado para el seguimiento de un producto.
  • Sufijos opcionales que representan la línea de procesadores:
    • “K”: Sobremesa – Multiplicador desbloqueado para facilitar overclocking
    • “T”: Sobremesa – Optimizado para la potencia
    • “HK”: Portátil – Gráficos de alto rendimiento y Multiplicador desbloqueado
    • “H”: Portátil – Gráficos de alto rendimiento
    • “HQ”: Portátil – Gráficos de alto rendimiento y CPU de cuatro núcleo
    • “U”: Portátil – Consumo ultra bajo

7ª Generación (Kaby Lake)

Ya os hemos contado en alguna ocasión anterior que el ciclo “tick-tock” de fabricación de Intel se ha visto modificado. Nuevas diapositivas filtradas muestran que la cadencia de lanzamientos de nuevas arquitecturas ha modificado la séptima generación de procesadores de Intel, cuyo nombre será Kaby Lake, y que será la tercera que utilizará su proceso de fabricación a 14 nanómetros. A continuación os contamos todos los detalles que se conocen.Intel-Tick-Tock-cycle-1.jpgComo sabéis el proceso tick-tock establece que cuando sale una nueva microarquitectura, el paso siguiente es la miniaturización de ésta, para después volver a evolucionarla, miniaturizarla de nuevo y así sucesivamente. En este caso, cuando teóricamente tocaba miniaturizar la arquitectura de 14 nanómetros de Intel, en lugar de eso parece ser que la compañía va a lanzar una tercera generación de procesadores con este proceso de fabricación a 14 nanómetros. Teóricamente llegará en algún momento del año que viene acompañada de los nuevos chipsets Intel Serie 200.

Para empezar, Kaby Lake continuará utilizando el socket Intel LGA1151 y probablemente será compatible con los actuales chipsets Intel Serie 100, una buena noticia para los que pretendan actualizar desde Skylake pues solo tendrán que cambiar de procesadorIntel-Cannonlake-CPU-2017-launch.jpg

Por lo que entendemos en base a lo que se ha filtrado, Kaby Lake no tendrá demasiadas novedades con respecto a Skylake, o al menos no tantas como Skylake tuvo con respecto a Broadwell. Habrá mejoras de rendimiento, incluyendo una facultad llamada “enhanced full-range BClk overclocking”, lo que seguramente signifique que los procesadores Kaby Lake tendrán un mayor rango de Overclock estableciendo un límite más elevado del multiplicador en los modelos “K”. También contarán con algunas mejoras en el apartado gráfico, con soporte para múltiples pantallas de resolución 5K de manera simultánea, aceleración por hardware para HVEC 10-bit y VP9, Thunderbolt 3 y soporte para Intel Optane (3D XPoint Memory).

Igual que sus predecesores, Kaby Lake tendrá un controlador integrado que soportará tanto memoria DDR4 como DDR3L, aunque de manera nativa soportará DDR4 a 2400 Mhz en lugar de DDR4 a 2133 Mhz como Skylake. Tendrá DMI 3.0 (físicamente PCI-Express 3.0 x4), y el chipset 200 Series (de nombre en clave Union Point) contará con soporte nativo para los SSDs Intel Optane.17intel-kaby-lake.jpg

Por lo demás, cabe mencionar que lo más probable dado que estarán fabricados con el proceso de 14 nm y utilizarán el socket LGA1151 es que su TDP sea similar al de los actuales procesadores Skylake (35 y 65 vatios para los modelos dual core y 95 vatios para las variantes K de gama entusiasta). En algún lugar de su línea de producto, es probable que Intel presente un procesador Kaby Lake con 8 núcleos físicos. En todo caso, saldremos de dudas dentro de unos meses, pues no se espera que veamos esto plasmado en la realidad hasta finales del año que viene o incluso principios de 2017.

Identificar un procesador Kaby Lake

processor-number-core-i7-7500u-7y75-rwd-es.png.rendition.intel.web.720.405

En los números de procesador de la 7ª generación de procesadores Intel Core se utiliza un esquema alfanumérico basado en la generación y la línea de productos, precedido de la marca y su modificador. El primer dígito de la secuencia de cuatro números indica la generación del procesador y los siguientes tres dígitos son los números de SKU. En algunas ocasiones, al final del nombre del procesador se incluye un sufijo alfabético que representa la línea de procesadores. Los procesadores Intel para equipos de sobremesa de gama alta siguen un plan de numeración diferente en su conjunto de características. Repasamos al detalle:

  • Marca Intel (Core, Pentium, Celeron…)
  • Modificador de marca (i7, i5, i3…).
  • Indicador de generación, en este caso el número 7 que corresponde a la séptima generación de procesadores Core, Kabylake.
  • Dígitos numéricos SKU (Stock-keeping unit o número de referencia). Identificador usado para el seguimiento de un producto.
  • Sufijos opcionales que representan la línea de procesadores:
    • “K”: Sobremesa – Multiplicador desbloqueado para facilitar overclocking
    • “T”: Sobremesa – Optimizado para la potencia
    • “HK”: Portátil – Gráficos de alto rendimiento y Multiplicador desbloqueado
    • “H”: Portátil – Gráficos de alto rendimiento
    • “HQ”: Portátil – Gráficos de alto rendimiento y CPU de cuatro núcleo
    • “U”: Portátil – Consumo ultra bajo
    • “Y”: Portátil – Consumo extremadamente bajo
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s