Otras CPU’s

CYRIX2000px-Cyrix_Logo.svg

cyrix486dlc-33

6×86 (M1) de Cyrix (o IBM)

Cyrix 6x86 PR166+ GP rev 3.8 lot B 01Un señor avance de Cyrix; un chip tan bueno que, a los mismos MHz, era algo mejor que un Pentium, por lo que los llamaban por su PR (su índice equivalente en Pentium), algo que AMD usó también para tres de sus K5 (los PR120, 133 y 166). Según Cyrix, un 6×86 P133 iba a menos MHz (en concreto 110), pero rendía tanto o más que un Pentium a 133. Bueno, más o menos; no siempre era así.

En realidad, algunos cálculos de Cyrix le beneficiaban un poco, ya que le daban un par de puntos más de los reales; pero esto era insignificante. El auténtico problema radicaba en su unidad de coma flotante (Coprocesador Matemático), francamente mala.

El 6×86 (también llamado M1) era una elección fantástica para trabajar rápido y a buen precio con Office, WordPerfect, Windows 95… pero mala, peor que un K5 de AMD, si se trataba de AutoCAD, Microstation o, sobre todo, juegos. Jugar a Quake en un 6×86 es una experiencia horrible, hasta el punto de que muchos juegos de alta gama no arrancan si lo detectan.

Otro problema de estos chips era que se calentaban mucho, por lo que hicieron una versión de bajo voltaje llamada 6x86L (low voltage). Ah, Cyrix no tiene fábricas propias, por lo que se lo hace IBM, que se queda un chip de cada dos. Por eso a veces aparece como “6×86 de IBM”, que parece que asusta menos al comprador.

6x86MX (M2) de Cyrix (o IBM)imgres.jpg

Nada que añadir a lo dicho sobre el 6×86 clásico y el K6 de AMD pues eso, un chip muy bueno para trabajo de oficinas, que incluye las instrucciones MMX y que nunca debe elegirse para CAD o juegos (peor que los AMD).

Como antes, su ventaja es el precio, pero por desgracia no en España

VIA

VIA_Corporate_logo_1En Junio de 1999 VIA adquirió Cyrix que era una compañía dedicada a fabricar procesadores PC compatibles (bueno a veces lo eran…), en esta empresa se estaba desarrollando el núcleo de procesador “Joshua” que nunca vio la luz. Pasado un tiempo, VIA adquirió Centaur donde se estaba desarrollando el núcleo de procesador “Samuel”. Este núcleo es el que se usó para el Cyrix III, aunque nada tenía que ver con Cyrix pero así se evitaban cambios de nombre que luego se traducen en campañas costosas de publicidad. El equipo de la empresa Centaur desarrollo 2 núcleos más, el “Samuel 2” y el “Samuel 3” (también conocido como “Ezra”), finalmente este último es el usado en el VIA C3 y el nombre Cyrix se dejó en el baúl de los recuerdos, dejando solo la “C”. La fecha de lanzamiento del VIA C3 866Mhz fue algo inoportuna ya que fue el 11 de Septiembre del 2001.

Viac3-1G.jpgActualmente el procesador VIA C3 más potente es el VIA C3 a 933Mhz, pero también está disponible en velocidades más lentas, como el de 866Mhz.

Este procesador es compatible con placas socket 370 para Pentium 3 o Celeron que puedan ofrecer el voltaje de 1.35V que requiere este chip. Normalmente la placa reconocerá el chip sin problemas pero en placas antiguas es posible que se tenga que actualizar la BIOS. Veamos ahora los detalles de este procesador.

El procesador VIA C3 sigue una filosofía diferente al resto (es decir, diferente a AMD e Intel). En lugar de buscar el rendimiento máximo, busca un rendimiento aceptable pero manteniendo un bajo consumo eléctrico. Dicho de otra manera, se calienta muy poco. Este chip sólo disipa 11Wattios si se le somete a un tortura muy intensa, pero en uso normal sólo 6.65W. Por lo tanto sólo es necesario poner esto encima:

Destaca por la ausencia de ventilador. Simplemente con un disipador pasivo ya hay suficiente para mantener aceptable la temperatura de este chip. Dicho en otras palabras, podremos construir un PC 100% silencioso. Bueno con este ordenador al lado uno se da cuenta de lo ruidoso que es el disco duro… Pero todo tiene un precio, siempre hay un pero…

Si miramos los detalles técnicos encontramos con un procesador segmentado de 12 etapas. Correcto, entra dentro de lo normal, el Pentium 3 tiene 10. Fabricador en 0.13 ó 0.15 micras (depende del modelo). Correcto, así se reduce también el consumo. 2 cachés de 64Kbyte de 4-asociativas en el nivel 1, una para datos y otra para instrucciones. Son bastante grandes, esto es bueno. Una caché de 64Kbyte en nivel 2, exclusiva y unificada. Es decir, no comparte datos con las de nivel 1, similar a las de AMD pero más pequeña, y las instrucciones están mezcladas con los datos. Bueno, que todo sea por consumir menos. Instrucciones más comunes están optimizadas, esto es bueno. Y finalmente, la unidad de punto flotante funciona a la MITAD de la velocidad del chip y está parcialmente segmentada. Algunas instrucciones están implementadas con microprogramas que a su vez usan la unidad de enteros bloqueándola durante su ejecución. Un ejemplo de estas instrucciones es “tan” (tangente), “sin” (seno) etc…

Si damos una ojeada a los puntos anteriores vemos dónde está el talón de Aquiles de este procesador, está en su FPU. Obviamente el chip es PC compatible y es capaz de ejecutar todas las instrucciones de cualquier programa pero será mejor que este no contenga operaciones en punto flotante ya que su ejecución es muy lenta. Entonces debemos pensar ¿uso programas con este tipo de instrucciones? Veamos… ¿Juegas a juegos 3D, usas software 3D, comprimes DivX? Entonces este procesador NO es para ti ya que ambos tipos de programas hacen un uso muy intensivo de la FPU.

Si por otro lado navegas por Internet, usas el FTP, el MS-Office y quieres silencio ABSOLUTO este es tu procesador. El precio de este procesador es algo más bajo que el de un Celeron, teniendo en cuenta además de que algo nos ahorraremos al poder prescindir de ventilador. Total, una joya de chip si se usa adecuadamente, es muy importante remarcar el ADECUADAMENTE.

via_luke_corefusion_board4.jpg

En conclusión, este chip ofrece un rendimiento aceptable en un uso general, aunque pésimo en juegos y aplicaciones 3D. Por otro lado al disipar entre 6.65W (habitualmente) y 11W (máximo) es un campeón en el apartado de consumo desbancando al Pentium 3 Tualatin 1.13Ghz que consume 29.1W y el Athlon XP Mobile 850Mhz que consume 22W. Así pues nos encontramos ante un procesador destinado a ordenadores que deban estar en un espacio reducido (sin mucha ventilación) o sean de pequeño tamaño, normalmente con muchos componentes integrados en la placa base. Ordenadores que deban ser silenciosos (no requiere ventilador, “fan-less”). Ordenadores ajustados de precio (tiene un precio competitivo). Que NO estén destinados a aplicaciones 3D (juegos, render, aplicaciones científicas, comprimir DivX) etc…).  Ordenadores para empresas (muy importante). Ordenadores para principiantes (baratito y fenomenal para empezar con nuestros primeros pinitos en este apasionante mundo de la informática). Ordenador-jukebox para reproducir MP3s, reproducir DivX (no hay problemas en reproducir DivX con este chip) y a través de una VGA con TV-Out verlos en la televisión, sin otro sonido que el de la película. Y si no lo digo reviento, yo particularmente lo encuentro ideal para un servidor-cliente de FTP que está 24h abierto y se puede dormir a su lado, un segundo ordenador sacando partido del ADSL

LO MEJOR: Precio asequible, consumo muy bajo(¡favorece a la preservación de la naturaleza! y al de nuestra factura eléctrica). No requiere ventilador, sólo disipador (silencio). Pero LO PEOR, su pésimo rendimiento en juegos y aplicaciones 3D.

CELL

cell

El procesador Cell es el resultado del esfuerzo conjunto entre IBM, Sony y Toshiba para desarrollar un procesador de última generación, que además será el corazón de la nueva PlayStation 3. Dichos esfuerzos se han venido desarrollando conjuntamente desde hace más de 3 años y con un coste de más de 400 millones de dólares.

Este procesador ha sido diseñado para realizar cargas de trabajo de cálculo intensivo y aplicaciones de banda ancha con contenido multimedia, entre las que se incluyen videojuegos, películas y otras formas de contenido digital. Todo ello gracias a una unidad principal Power de 64 bits (arquitectura IBM POWER) y múltiples unidades de cálculo vectorial del tipo SIMD (una instrucción-múltiples datos) capaces de realizar ingentes cálculos en coma flotante.

Este procesador es escalable y puede utilizarse en una amplia variedad de dispositivos, desde televisores hasta estaciones de trabajo.

Los detalles concretos sobre la arquitectura se publicarán en la ISSCC (Conferencia Internacional de Circuitos en Estado Sólido) del 6 al 10 de Febrero de 2005 en San Francisco, aunque ya han confirmado algunas de las características de esta arquitectura, que son:

  • Arquitectura Multi-hilo y multi-núcleo.
  • Gran ancho de banda a/desde la memoria principal.
  • Interfaz de entrada/salida flexible.
  • Manejo de los recursos en tiempo real para aplicaciones en tiempo real.
  • Sistema DRM (Administración de Derechos Digitales en sus siglas en inglés) en el propio chip.
  • Fabricación en 90nm (nanómetros).
  • Frecuencia de trabajo de 4 Ghz
  • 1,3 Voltios.
  • Operación a 85ºC con un disipador.
  • 6,4 Gb/s de comunicación al exterior del chip.
  • La primera generación de este microprocesador trabaja a 4.8 Ghz

Esta es la tecnología que Sony, Toshiba e IBM pretenden usar para inundar el mercado con dispositivos aprovechando su gran escalabilidad, posibilitando que sistemas con, en principio poca potencia de cálculo, compitan con los superordenadores científicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s