LCD/TFT/LED

LCD

A algunos les puede parecer una tarea sencilla, a otros simplemente ni les preocupa la elección y van directamente a la mejor oferta, pero la tarea de elegir el monitor TFT adecuado para cada persona y/o uso particular es algo que hay que tomarse con calma si no queremos arrepentirnos y tener que comprar otro monitor en menos de 1 año, o incluso menos.

No nos tenemos que dejar impresionar por unas características que parecen impresionantes, por un diseño precioso, es decir NO tan sólo por una de estas cosas, ya que si tenemos paciencia encontraremos un monitor que se ajuste a nuestro gusto en cuanto al diseño y además posea las características ideales para el uso que le vamos a dar (diseño gráfico, jugar, office,…).

Ventajas del LCD

La primera cosa que hay que aclarar es que a día de hoy el mejor LCD del mercado está muy lejos ofrecer la calidad, precisión y contraste de color que un buen CRT de toda la vida, eso siempre visto desde el punto de vista de un profesional del color (diseñador gráfico), ya que el máximo nivel de contraste que ofrece un LCD es de 800:1 mientras un CRT ofrece valores de hasta 10000:1, o incluso superiores. Para la mayoría de usuarios medios y sobretodo de oficina un TFT ofrece las mismas prestaciones con un menor consumo, menos vibración de imagen y con un considerable ahorro de espacio.

Hagamos una lista con las ventajas de un LCD frente a un CRT:

Nivel de brillo

El nivel de brillo de un monitor CRT normal es de 100 (cd/m2), en algunas especificaciones de TFT’s se detalla como “Luminancia” o “Candelas”, mientras en un TFT acostumbra a ofrecer entre 200 y 400 cd/m2. Como un LCD funciona como un obturador, puede aumentar el brillo aumentando la potencia de las lámparas. Si queremos aumentar el brillo en un CRT, lo que hace el monitor es añadir corriente al haz de luz, de modo que éste aumenta de tamaño, afectando a la resolución final e incluso puede provocar desenfoque.

Sin Parpadeo

En un monitor LCD no existe parpadeo de imagen, ya que ésta no se refresca constantemente como en un CRT, un LCD posee una constante fuente de luz sobre toda la pantalla. Una vez se enciende un píxel éste se mantiene en ese estado hasta que se apaga. Para evitar este efecto en un CRT, éste debe configurarse a una velocidad de refresco de 75Hz o superior y algunos modelos no soportan esta velocidad a todas las resoluciones.

Enfoque

En un CRT el haz de electrones es circular cuando apunta hacia delante, pero se distorsiona cuando apunta hacia arriba, abajo, izquierda o derecha mientras hace el barrido de imagen, lo que puede causar problemas de claridad de imagen o de enfoque en las esquinas de la pantalla. Esto no ocurre en un TFT ya que cada píxel es independiente de su “vecino” y tan sólo de abren para dejar pasar la luz posterior.

Geometría Perfecta

Los monitores LCD muestran imágenes geométricamente perfectas, lo cual es muy importante para usuarios avanzados como diseñadores gráficos.

Longevidad

El único elemento que “envejece” en un LCD es la luz trasera (backlight), compuesta por uno o más tubos fluorescentes pequeños. La vida útil típica de esta luz es de 50.000 horas hasta llegar a la mitad de brillo que el producido cuando es nuevo, medida estándar de la industria para la vida del producto. Un CRT envejece de 2 formas: se forman capas de óxido en el cátodo del emisor de electrones provocando la disminución de la corriente del haz de luz, y por otro lado el fósforo pierde eficiencia con los años. La vida útil típica de un CRT está entre 10.000 y 20.000 horas hasta llegar a la mitad de brillo que el producido cuando es nuevo.

Consumo

Un monitor LCD necesita para funcionar 1/3 de la energía que requiere un CRT con la misma área de visión. Además, el calor generado por un LCD es considerablemente inferior al que genera un CRT, con lo que también ahorramos en aire acondicionado para refrigerar el ambiente.

Sin radiación

Las radiaciones eléctricas y/o magnéticas de los monitores CRT simplemente no existen en los LCD, ya que no interviene ningún elemento electromagnético. Tampoco muestra reflejos de luz por lo que cansa menos a la vista (a excepción de modelos con cristal protector).

Ergonomía

El tamaño y peso de un LCD hace que sea posible su instalación en lugares donde es imposible tener un CRT, incluso se pueden colgar en la pared con el uso de un accesorio destinado a ello. Algunos modelos incluso permiten girar la pantalla 90º poniéndola en vertical para facilitar el visionado de hojas de cálculo, documentos largos o páginas web en una sola página.

La verdad sobre el tiempo de respuesta

Cuando miramos las especificaciones de un monitor o un empleado de un supermercado informático nos muestra un nuevo TFT “super-rápido”, casi siempre se destaca el tiempo de respuesta de éste. Es uno de los puntos más complejos de la elección del monitor, ya que dependiendo de la tecnología del panel las cosas son muy distintas a la teoría.

En principio uno piensa que cuando más rápido mejor, porque un amigo me ha dicho que “con 12ms se puede jugar sin el molesto efecto “ghosting” o “motion blur” (se le llama así al “rastro” que deja un objeto en movimiento sobre un fondo en una escena de un juego o video) perfectamente, en cambio con este otro de 20ms es imposible”. Esta frase simplemente puede ser cierta, o no, dependiendo de la tecnología de los 2 paneles.

El tiempo de respuesta es la suma de 2 tiempos, el de 10% a 90% (subida) y el del 90% a 10% (bajada). Por este motivo si el fabricante especifica 2 valores por separado, para tener el tiempo real hay que sumarlos, ya que este a veces es un truco de marketing. Un monitor con 15/15ms (típico de paneles MVA y PVA) y uno con 25/5ms (típico de panales TN), aún teniendo el mismo tiempo de respuesta total (30ms) se comportarán de maneras diferentes.

Hay 3 tipos de paneles: S-IPS, TN-film, y PVA/MVA. Pensad que es como diferentes tipos de CPU’s (como Pentium4, Athlon64 o VIA C3) y que cada una es mejor en algún campo y que tiene características diferentes. Un panel S-IPS de 25ms es tan rápido como un TN-Film de 16ms en un amplio rango de negro a gris claro, en cambio entre negro y blanco “puros” sí que es más rápido un TN-Film. Por otro lado un panel PVA/MVA de 25ms de negro a blanco normalmente aumenta su tiempo a ¡80ms para cambiar de negro a gris oscuro!

No todo es velocidad, y es por eso que debemos pensar para qué aplicación queremos el monitor. Si queremos el mejor ángulo de visión con mejor precisión de color, deberemos elegir un monitor con panel IPS, en cambio si deseamos excelentes contrastes y negros perfectos deberemos elegir un panel PVA/MVA a expensas de una baja velocidad. Los más rápidos en cambio son los TN+Film pero estos tan sólo son capaces de reproducir 18bits de color, con lo que la precisión de color no es suficiente para profesionales que trabajen con colores exactos, aunque para un jugador no es tan importante.

Pulgadas y resoluciones

Un monitor está compuesto de puntos de color, o píxel, individuales. La resolución es el número de píxeles que componen la pantalla, y se especifica mediante el número de píxeles en el eje horizontal y en el vertical, por ejemplo 1024×768. Cuanta más resolución tenemos, obtenemos gráficos y letras mejor definidos, además de caber más información en pantalla al mismo tiempo.

Los monitores LCD poseen una resolución óptima, también llamada nativa, porque utilizan una matriz de “celdas” fija, y a dicha resolución es para la que está pensado el monitor. Es por esto que es muy importante saber a qué resolución queremos poner nuestro escritorio y/o juegos, ya que si usamos una resolución inferior a la nativa el monitor emula dicha resolución interpolando los valores, por que la calidad de imagen es muy inferior (difuminada y poco definida).

Hagamos un pequeño resumen de tamaños de monitores y sus resoluciones nativas. Hablamos siempre de monitores con relación de aspecto 4:3 (estándar):

  • 15″ à 1024×768
  • 17″ y 19″ à 1280×1024
  • 20″ y 21″ à 1600×1200

Existe bastante confusión en cuanto a las resoluciones y los tamaños de los LCD’s ya que mucha gente piensa que tiene más definición un 19″ que un 17″, lo cual es totalmente falso, hasta no llegar a las 20″ no da el salto a 1600×1200. La diferencia es que con un 17″ se ve todo muy pequeño y definido y en un 19″ se ve la misma cantidad de información gráfica por pantalla pero más grande, lo cual es muy importante para la gente que tenga problemas de vista, o simplemente le gusten las cosas a tamaño grande.

De modo que si para alguien la resolución de 1280×1024 es muy pequeña, que vaya directamente a un 19″, nunca a un 20″ ya que aun teniendo mayor espacio de visión, la resolución aumenta mucho (1600×1200) comparado con la pulgada que gana, con lo que verá las letras todavía más pequeñas (siempre que lo ajuste a la resolución nativa correcta, que es lo recomendado).

Resumen final

Si al llegar a este punto tenéis más lío que aclaraciones, haremos un pequeño resumen y recomendaciones simples para ayudarte a buscar el monitor ideal para ti.

Primero elegir el tamaño dependiendo de la resolución a la que lo vamos a utilizar. Después elegir el tipo de panel:

  • S-IPS para profesionales gráficos y fotografías perfectas con un buen ángulo de visión (incluso para jugar dependiendo del tiempo de respuesta del modelo),
  • PVA/MVA para imágenes perfectamente contrastadas y negro impecable (el peor para jugar).
  • TN+Film en caso de querer un monitor todoterreno que es muy rápido para jugar, pero poco preciso con los colores y contrastes no excelentes. Finalmente dentro de los modelos que cumplen el tamaño y panel que queremos, buscar el que tenga menor tiempo de respuesta, ya que evitaremos el efecto ghosting (rastro) al visionar videos o cualquier tipo de imagen en movimiento rápido, y después ya podemos dedicarnos al diseño, que debe quedar como último parámetro para elegir un LCD.

Una vez creemos tener elegido el modelo es altamente recomendable buscar una tienda donde esté expuesto y pedir que nos pongan la resolución correcta y varias imágenes para comprobar que para nuestro uso realmente nos satisface. También es altamente recomendable que posea salida DVI y tengamos una tarjeta gráfica en nuestro PC con dicha salida, las hay muy económicas hoy en día.

LED

Son en realidad pantallas LCD pero que en vez de utilizar lámparas fluorescentes utilizan retro iluminación por LED. Al no utilizar lámparas fluorescentes eliminaría el uso de Mercurio en los monitores, evitando la contaminación. Además consume menos energía que un LCD (hasta un 40%menos). Finalmente presenta mejor contraste en las imágenes proyectadas, también controla mejor el brillo de la imagen para evitar la fatiga en la vista. En resumen, los monitores LED gastan menos energía, ayudan a cuidar el medio ambiente y presentan mejor imagen que un LCD.

Gracias a este ahorro de consumo, los portátiles con este tipo de pantallas ven aumentadas las horas de autonomía de sus baterias.

Existen dos tecnologías de retroiluminación LED que dominan el mercado.

  • LED de tipo Edge. En la búsqueda por un sistema de iluminación trasera que permitiera jugar más con el diseño de los televisores y reducir su grosor, surgió la idea de llevar la iluminación LED a los bordes de los equipos. De esta forma el grosor que se consigue es increiblemente reducido. La luz de los LEDs se distribuye entonces por todo el panel por medio de difusores. El inconveniente de este sistema es que los negros no lo son tanto y que la retroiluminación puede no ser uniforme en todas las zonas.
  • LED Dimming con atenuación local. El otro sistema principal de iluminación de los paneles en los televisores LED es el local dimming o atenuación local. En este caso el sistema puede apagar y encender zonas más concretas, consiguiendo mejores contrastes.En este caso también hay un inconveniente destacado llamado efecto blooming, con el que es posible ver un halo en los objetos claros en un fondo negro.

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s