La Fuente de Alimentación

La fuente de alimentación (Power Supply) es una parte fija de la carcasa del ordenador. Fácilmente identificable desde el exterior porque en la parte trasera del pc podemos observar un pequeño ventilador que hace salir el calor que se produce en el interior de la carcasa.

La función principal de las fuentes de alimentación es la conversión de voltaje, es decir, transforman la tensión de red a voltajes de +/-5 y +/-12 volts.  Las conexiones digitales de la placa necesitan +5 volts, en cambio los motores de las disqueteras y discos duros necesitan +12 volts. Otras funciones eléctricas que realiza la fuente de alimentación son:

diagrama a bloques

1.- Transformación: el voltaje de la línea doméstica se reduce de 220 Volts a aproximadamente 12 V ó 5 V. Utiliza una bobina reductora.

2.- Rectificación: se transforma la corriente alterna en corriente continua, esto lo hace dejando pasar solo los valores positivos de la onda por medio de diodos.

3.- Filtrado: esta le da calidad a la corriente continua y suaviza el voltaje, por medio de capacitores.

4.- Estabilización o Regulación: el voltaje suavizado se le da la forma lineal. Se usa un  circuito integrado especial para entregar la energía necesaria al pc.

En la actualidad hay microprocesadores y otros componentes del ordenador que trabajan a 3,3 volts e incluso con voltajes más bajos, para solventar problemas de sobrecalentamiento y de consumo.GHardwarePC-img9

Podemos distinguir distintos formatos de fuentes de alimentación dependiendo de la carcasa y especialmente de la placa base. Así podemos distinguir principalmente las fuentes PC XT, PC AT, Baby AT, LPX, ATX de 20 o 24 pines

La principal característica a tener en cuenta en una fuente de alimentación es su potencia y de ella dependerá el correcto funcionamiento de nuestro pc según el número de componentes, unidades, ventiladores y periféricos de nuestro pc. Podemos encontrar fuentes con potencias de 350W a 1500W.

Para calcular la potencia necesaria en nuestro PC:

Calculadora de potencia de tu PC de Outervision

jj21c0

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s